lunes, 30 de junio de 2014

ENTREVISTA A ELENA MONTAGUD



Hoy os traigo una nueva entrevista como todos los lunes viene siendo constumbre. En esta ocasión ha sido Elena Montagud la que ha querido caer en las redes del blog "Libros, Historias y Yo" En ella encontraréis como empezó, su experiencia, nos habla sobre su libro "Donna Angelica vs. Donna Diavola" y sus proyectos. No os perdáis ni una sola palabra de la entrevista. Espero vuestros comentarios. 

¿Quién es y cómo surge –Elena Montagud- como escritora?



E.M: Elena Montagud es una sencilla profesora de español para extranjeros que compagina su trabajo, sus tareas de casa y demás, con la escritura.
Creo que la Elena Montagud como escritora surgió en el vientre de mi madre. En serio, no recuerdo con exactitud cuándo empecé a escribir, pero sé que muy pronto. Antes de saber escribir lo hacía de forma oral, le contaba historias a mi madre.  Cuando ya aprendí a juntar letras,  le regalé a mi tío un mini libro que había escrito yo cuando tenía unos siete años y él –que escribía por ese entonces poesía- le dijo a mi madre que yo tenía que ser escritora. Así que nada, al menos estamos intentándolo.

¿De dónde crees que nace la necesidad de la expresión creativa, en este caso, a través de la palabra?

E.M: Es una pregunta muy difícil porque yo no sé realmente de dónde nace la necesidad. Solo sé que es algo que siempre he notado muy dentro de mí, en lo más profundo de mis entrañas. Necesito escribir para saber que existo, pues es cuando me siento más viva, en esos momentos en los que sufro, lloro o río con mis personajes. Además, existe esa voluntad de querer trasmitir a los demás lo que siento, o meterlos en mis tramas, transportarlos a mundos en los que pueden soñar. Es una sensación maravillosa la que sientes cuando un lector te dice lo mucho que ha disfrutado con tu obra, que se ha enriquecido. Es lo que más deseamos los escritores, más que la fama o el dinero. 

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? ¿Qué respuesta tuviste de tus padres o familiares?

E.M: La verdad es que mis comienzos fueron muy tímidos. En mi familia no existe una gran tradición lectora. Tan solo mi tío a veces escribía poesía, así que fue el único que realmente pensó que yo podía dedicarme a ello. Mis padres tan solo lo veían como una afición, esto que dicen “Mira cómo le gusta a la niña escribir” y bromean con que un día pudiese ser rica. Siempre me he sentido muy sola, no he recibido el apoyo que creo que me merecía. Incluso alguna vez hubo malas palabras hacia mí. Tan solo cuando publiqué el año pasado, mi padre decidió leerme y entonces cambió la concepción que tenía de mis escritos. Y me sentí muy orgullosa, porque le estaba demostrando que yo podía escribir historias que le gustaran, a pesar de que él jamás lo había pensado así.

¿A quién dedicaste tu primer escrito?

E.M: A mis compañeros del cole en 6º de Primaria. Empecé a escribir una novela distópica –aunque yo por eso entonces no tenía ni idea de qué era eso, simplemente escribía…- y los protas eran algunos niños de mi clase. 


¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

E.M: Me gusta estar en completo silencio, aunque a veces también escucho una canción que me inspira antes de una escena o capítulo. Necesito tener todas mis libretas y apuntes a mano para sentirme tranquila. Y una botella de agua al lado y algo de comer porque a veces siento como que tengo que reponer fuerzas, jaja. 

Aparte de escribir, ¿Qué más te gusta hacer? ¿Cuáles son tus hobbies?

E.M: Me gusta el cine, enseñar a mis estudiantes, investigar, leer, cocinar… Soy una chica muy normal =)

Si tuvieras que elegir a un escritor. ¿A quién seria y por qué?

E.M: Es muy difícil elegir solo a uno porque a mí me maravillan casi todos los libros… Pero la mayoría de la gente que me conoce sí que elegiría un autor que me representa, jaja… Y ese es sin duda Julio Cortázar. Él fue mi inspiración cuando dejé de escribir, el que me animó –a través de sus historias y su novela- a volver a la escritura. Me prometí que quería jugar con el lenguaje como él lo hacía y, aunque es muy difícil, yo lo intento y, al menos, ¡he vuelto a escribir!

¿Eres más de sagas o libros individuales?

E.M: Depende. Para leer, me gustan ambos. A veces prefiero las sagas porque así puedo permanecer más tiempo con los personajes y la historia.
Y para escribir, también depende. Yo al principio me dediqué a escribir relatos –cuando me di a conocer en el mundillo-, pero ya cuando me vi capaz, escribí una novela que es individual. Y, en cambio, luego me he puesto con dos sagas… Y la verdad es que me encanta porque como sucede con la lectura, los personajes crecen, las subtramas te van atrapando… Creas un propio mundo. Con un libro individual también se puede, claro… Pero no sé, las sagas son mágicas.

¿Con qué género te encuentras más cómoda escribiendo? ¿Sobre qué género nunca escribirías?

E.M: Mis géneros favoritos son el romántico y el thriller-terror-misterio. Y sé que se me dan bastante bien, aunque pueda parecer prepotente o creída. Pero, por ejemplo, no podría escribir policiaca porque se me daría mal, ni tampoco histórica… Me resulta difícil, no sé exactamente los motivos.

¿Para qué publico escribes?

E.M: Yo siempre digo que escribo para todo tipo de público y los lectores que me han ido leyendo lo han confirmado. Me han leído desde adolescentes hasta amas de casa. Pero la cuestión es que me gusta, es decir, lo que quiero es llegar al máximo público posible con historias que nos pueden concernir a todos y con personajes que lleguen al corazón de los lectores.
 
Háblanos de – DONNA ANGELICA VS. DONNA DIAVOLA-.

E.M: Se trata de una antología de relatos de fantasía, misterio, terror, amor, pasión… Bueno, hay una gran variedad de temas en ellos porque nunca puedo ceñirme a un género de forma estricta. El libro incluye siete relatos y una novelita corta y, en todos ellos, la figura de la mujer tiene un papel fundamental. Me lo publicó la editorial Tombooktu y no sabéis lo contenta que me puse al recibir la noticia, ya que publicar antologías de relatos es difícil.

YO: Estad atentos, ahora mismo estoy leyendo yo la antología y pronto subiré la reseña y solo diré que ¡INCREIBLE!

¿Cómo surgió esta obra?

E.M: Surgió sin planearlo mucho. Yo siempre me he sentido atraído por lo siniestro en el ser humano y por el estudio de la figura de la mujer –y también del ser humano en general--. Es decir, ¿dónde se encuentra el bien? ¿Y el mal? ¿Hay una clara línea que los separa o se pueden confundir en algunas ocasiones? Así que junté estos relatos porque en todos ellos está esa temática. El hilo conductor son las mujeres, pero siempre demostrando que no todo es blanco o gris, y que el bien y el mal son difíciles de separar puesto que alguien a quien amas puede convertirse, de repente, en algo siniestro que te da miedo.

¿En qué te has basado para escribirlo?

E.M: Hay relatos muy diferentes, así que he tenido distintas influencias. Me he basado en problemas sociales como el maltrato, pero también en obras futuristas y en alguna mujer real como la parricida Lizzie Borden, cuya figura aparece en uno de los relatos.

¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real?

E.M: Tan solo un personaje está basado en una mujer real que es, como he dicho en la pregunta anterior, Lizzie Borden, una mujer que mató a su padre y a su madrastra a sangre fría, aunque no se sabe bien lo que pasó. El resto son personajes inventados, aunque en algunos me he basado en los mitos del diablo y de la muerte. 

¿Te identificas con alguno de tus personajes?

E.M: Con alguno sí porque considero que todo el mundo tenemos nuestra parte oscura. Pero oigan, ¡no soy una psicópata, eh! Jejeje

¿Cuándo decides el título definitivo, mientras escribes el libro, antes o al finalizarlo?

E.M: En las últimas novelas lo decidí antes o durante. Pero lo cierto es que a veces me resulta una ardua tarea ponerle título a la obra y, en cambio, en otras es muy sencillo.

¿Consideras que estar inspirado/a es algo fundamental a la hora de escribir?

E.M: Sí. Creo que ponerte a escribir en momentos en los que estás mal, es un suicidio. Necesitas que la chispa y la pasión te hayan sometido porque es la única forma en la que podrás transmitírselo a los lectores.

¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?

E.M: Depende. Aunque he de decir que en todos los que he escrito he investigado por una cosa o por otra. Pero claro, hay algunos en los que es algo totalmente necesario. Y en otros, al menos, se debe saber lo que se está diciendo. No puedes hablar de una investigación policial si antes no has investigado sobre ello, por ejemplo. Yo creo que es algo que se debería hacer en todos los casos, incluso en los que se está contando fantasía, porque es así como se mantiene la coherencia.

El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?

E.M: Creo que sí, al menos en los casos en los que quieres llegar al público. Es decir, si solo escribes para ti y luego vas a guardar la obra en el cajón, entonces perfecto, puedes escribir sobre lo que te dé la real gana. Pero si quieres dedicarte de forma profesional –y esto no quiere decir que vayas a vivir de ello, para nada-, entonces tienes que saber lo que está gustando al público en ese momento. Para mí eso no es venderse: si escribes sobre lo que demanda el público y encima te gusta y te sientes cómodo con ello, ¿qué hay de malo? La cuestión es no dejarse llevar del todo por las modas y saber dotar a la escritura de tu estilo particular.

Podrías decirnos, según tu criterio, ¿qué significa el término literatura?

E.M: Madre mía, qué difícil. Yo soy filóloga y podría estar hablando sobre esto horas y horas y sería todo muy académico. Pero voy a centrarme en el aspecto más personal: para mí, literatura es un arte en el que se emplea la palabra., Es decir, para mí la literatura no es solo comunicar, sino que también requiere de un efecto estético. Porque si no… todo sería literatura y no, mi perro ladrando no lo es.

¿Qué opinas de la Literatura en España?

E.M: Opino lo mismo que en otros países: que hay autores muy buenos y otros que no lo son tanto. Solo necesitamos creer que somos capaces de ello. Ahora bien, otra cosa es el mercado editorial que, evidentemente, se mueve en un campo distinto y del que se podría hablar mucho. Nuestro mercado editorial no es tan bueno como en otros países, pero creo que porque también la profesión de escritor aquí no se valora del mismo modo.

¿Qué opinas sobre aquellos blogs que distribuyen libros gratis? Piratería.

E.M: No estoy de acuerdo. Es decir, yo en alguna ocasión promociono alguna de mis historias de forma gratuita en Wattpad, pero lo he decidido yo. En cambio, la piratería la decide otro, están usando un trabajo que no es suyo. Pero es porque como he dicho antes, no se considera que la literatura sea un producto por el cual haya que pagar (me refiero a esa gente que piratea, claro).

Mójate un poco, ¿has leído algún libro en el que tenias grandes expectativas y al final te decepcionó? ¿Cuál?

E.M: La verdad es que sí. Voy a reconocer que yo tenía grandes expectativas con Cincuenta sombras de Grey (jajaj) porque todo el mundo hablaba y pensé que sería algo increíble y fantástico, que rompía esquemas… Pero no, al final no fue para tanto.

¿Tienes planteado seguir escribiendo? En respuesta afirmativa, ¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

E.M: En realidad, continúo escribiendo cada día (o al menos lo intento). Desde que publiqué Donna angelica vs donna diavola no he dejado de escribir y no quiero hacerlo nunca. Desde entonces he terminado un thriller, estoy corrigiendo una juvenil de fantasía y estoy creando el tercer volumen de una trilogía romántico-erótica. Ahora que tengo agente literario, mi querida Maria Jesús Romero –que realiza un trabajo estupendo- estoy segura de que todas ellas van a encontrar su lugar.

Dicha trilogía ha sido comprada por una editorial y el primer tomo saldrá en noviembre.

¿Hasta dónde llegan tus aspiraciones?

E.M Uf… Bueno, lo que intento es llegar al máximo número de lectores. Me gustaría ser una autora de romántica reconocida. Yo empecé a darme a conocer en el mundillo con relatos de terror porque conocía a más gente que escribía la misma temática que yo, pero en todos ellos se puede ver una relación amorosa e incluso erotismo. Así que he vuelto a mis orígenes con la trilogía romántico-erótica, aunque he de reconocer que tiene mi sello particular pues también hay suspense… No puedo separarlo, jeje. Pero vamos, me gustaría que algún día mis novelas estuviesen en primera plana en la mayor parte de librerías (aiss, me gusta tanto soñar despierta… ¡pero estoy luchando para que se cumpla!)

YO: Muchas gracias por haber contestado a todas estas preguntas, y permitir que te conozcamos un poco más a través de mi blog. Un beso enorme

E.M: Muchas gracias por haberme realizado la entrevista. Han sido unas preguntas estupendas. Un  beso.

1 comentario:

  1. Mari, como te dije antes, muchísimas gracias por hacerme esta fantástica entrevista. Haces una labor genial con tu blog =) Besos.

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...